La Conga 5090 es el robot más avanzado en especificaciones (y también más caro en precio) que Cecotec ha lanzado al mercado hasta la fecha. Es muy parecido al modelo Conga 4090. ¿La principal diferencia? Además de algunos recambios extra en la caja, la tecnología y potencia de succión: pasa a ser ciclónica y de 8000 pascales en lugar de 2700 pascales. Ese es el principal atractivo de este modelo.

Cecotec ha tenido una decisión tan acertada como útil: en la caja incluyen tres cepillos distintos para utilizar en función de lo que quieras limpiar.

  • Cepillo de silicona especial mascotas: similar al que están incluyendo como cepillo por defecto cada vez más marcas y que es ideal, por ejemplo, para recoger arena o pelos de mascota.
  • Cepillo multifunción: el cepillo "de toda la vida" con cerdas y silicona.
  • Cepillo Jalisco: un cepillo patentado por Cecotec, especial para suelos duros y para recoger suciedad fina que otros cepillos no recogen (por ejemplo, arena).

Cómo es la limpieza

Pero vamos a lo importante en un robot aspirador: ¿cómo limpia la Conga 5090? Aquí es donde más sorprende, tanto en lo que se refiere en navegación como a utilidad y a potencia. 

No se atasca

La Conga 5090 no se queda atascado. Es muy frustrante que un robot aspirador esté limpiando y el móvil no deje de notificarte que el robot necesita tu atención. Afortunadamente, esta prueba la Conga 5090 la pasa con nota.

También merece destacar el cómo salva las alfombras. La construcción de las ruedas es perfecta para que el robot no "rebote" contra el borde de una alfombra alta. Las salta sin mayor problema.

Respecto al mapeado, la Conga 5090 utiliza la tecnología iTech Laser Eye que conocemos de otras gamas inferiores y que funciona razonablemente bien. Incluye, al igual que el modelo 4090, el sensor láser en la parte superior, el sensor receptor de infrarrojos en el frontal, el sensor anticolisiones en el lateral, un sensor óptico en la parte inferior para evitar los choques laterales y los sensores anticaída también en la parte de abajo del robot.

Lo primero que te pedirá el robot es hacer un mapeado de toda la casa y el resultado es bastante exacto, detectando huecos difíciles aunque no pueda acceder a ellos. Como parte negativa, el que detecte cortinas o colchas como "paredes" y no intente pasar a través de ellas para limpiar. Pero eso es anecdótico.

El hecho de que el mapa resultante sea tan exacto hace que las limpiezas sean rápidas y certeras. Por poner un ejemplo, una habitación con superficie accesible (sin contar huecos a los que no puede acceder) de 8,6 metros cuadrados en modo normal la termina en 13 minutos y en modo turbo con doble limpieza la termina en 18 minutos.

Ocho son los modos de limpieza que posee la Conga 5090. Son:

      ·   Auto: primero limpia los bordes para delimitar la zona y luego el interior.

      ·   Bordes: para que aspire sólo el perímetro de una zona.

  • Espiral: limpieza en forma de espiral.
  • Scrubbing: limpieza y fregado, se mueve hacia los lados para imitar el movimiento de una fregona.
  • Área: si sólo quieres que limpie un área determinado del mapa
  • Zona Restringida: justo lo contrario, si no quieres que pase por esa zona del mapa.
  • Puntual: si quieres llevarla a un punto concreto.
  • Manual: para manejar la Conga como si de un coche teledirigido se tratase, llevando tú los controles.

8000 pascales, ¿se notan?

 La principal característica de la que puede presumir la Conga 5090 con tecnología "ciclónica" son los 8000 pascales de succión. Por compararlo, la Conga 4090, el modelo inmediatamente inferior, se queda en 2700 pascales. Sobre suelos duros, el resultado es excelente

Modo "seco y húmedo" para aspirar y fregar al mismo tiempo

Además del depósito normal, la Conga 5090 incluye en su caja un "depósito mixto", es decir, un depósito especial de agua y de residuos sólidos que permite que el robot aspire y friegue al mismo tiempo. Su uso es muy sencillo: tan sólo tienes que llenar el depósito de agua y acoplar la "mopa" a la parte de abajo del robot aspirador. Automáticamente reconoce que el depósito mixto está conectado y la app te deja elegir de forma adicional el nivel de fregado. Si además añades el modo Scrubbing, tendrás un efecto más parecido al de pasar la fregona, con movimientos rítmicos hacia los lados.